El Torrente

Nombre: Sergio Rodríguez Castro
Edad: 39
Procedencia: Gavá, Barcelona

Qué ingrediente no puede faltar en su cocina Aceite de oliva virgen extra

Producto de Almería que le gusta Cordero de los Filabres

Comida favorita del mundo Arroz al horno con morcilla y garbanzos

Comer en un oasis

Ubicado en plena casa club del Desert Springs Golf Resort, en Vera, El Torrente ofrece una cocina mediterránea de alto nivel, pensada para todos los públicos y cocinada con técnica y mucha honestidad. Desde hamburguesas gourmet a currys tailandeses, pasando por carnes, pescados, bocadillos y arroces. “Tocamos muchos palos, ya que nuestra clientela es muy variada, pero siempre con el mejor producto posible”, explica Sergio Rodríguez, su jefe de cocina.

Nacido en Gavá, Barcelona, pero con raíces hondas en Bédar, cuenta que lo suyo fue un cambio radical: de ingeniero industrial a cocinero por accidente. “Me fui a Irlanda sin billete de vuelta. Empecé fregando platos en un bar y al año ya estaba estudiando cocina. Desde entonces no he parado”. Esas raíces bedarienses, pero sobre todo, esos veranos en el pueblo, recogiendo almendras, haciendo conservas o secando tomates y pimientos le han hecho saber lo que es el buen producto.. “Crecí con el producto”, dice. Conoce la tierra, la respeta y la lleva hoy al plato desde El Torrente.

Uno de los platos que más orgulloso que les encanta a sus clientes son las alcachofas confitadas, de un productor de Cuevas del Almanzora, y las preparan con un ajo blanco de almendras y piñones. Se rematan con jamón ibérico y un puñado extra de piñones tostados. El resultado es un bocado suave y untuoso. “Es un plato muy de aquí, pero hecho con mimo”, resume.

El otro imprescindible de El Torrente es el arroz de pato. Lo hacen con arroz de Calasparra, y las piernas de pato, previamente curadas con romero, enebro y laurel, se confitan en la casa. Después se desmigan y se añaden al arroz en el momento justo. “Ese proceso de curación hace que la carne suelte más aroma, más sabor. Se nota”, cuenta. Todo se elabora desde cero, incluidos sofritos y caldos. 

Cuando un cliente le felicita, Sergio responde en broma que no es su cumpleaños. Pero se nota que lo agradece. “Al final estás ofreciendo algo muy personal. Que lo valoren, que reconozcan el trabajo, es un orgullo para todo el equipo”. En medio del territorio árido que es el sureste español, El Torrente es un oasis gastronómico real. Un lugar donde la cocina se cuida tanto como el entorno que lo rodea.