Casa Pepe

Nombre: Francisco López García
Edad: 51
Procedencia: Parque Natural de Cabo de Gata
Qué ingrediente no puede faltar en su cocina Comino, AOVE y buen verdura
Producto de Almería que le gusta Verdura y pescado local
Comida favorita del mundo La berza de su madre
"Guau"
Francisco López García lleva toda la vida en la cocina, pero fue en este restaurante, Casa Pepe, donde todo dio un vuelco. “Este sitio ha sido un antes y un después para mí. Me ha cambiado la vida”. Está al frente de este restaurante que se asoma al mar en pleno San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata. “Lo difícil es que la comida esté a la altura del paisaje. Pero lo intentamos cada día”, cuenta con buen humor.
Aquí todo huele a cercanía: pescado fresco, verdura de las huertas cercanas y algún toque de carne ibérica de calidad. “Mi cocina es la que he mamado desde chico, en el rancho familiar, con mi abuela, mi madre y mis tíos. Siempre cocinando, los hombres también. Yo crecí viendo cuajaderas, arroces y asados”. La base es esa: cocina mediterránea con raíces almerienses. “No ocultamos nada. Lo nuestro es de verdad”.
Sus dos platos estrella son buen ejemplo de eso. Uno es la gamba picantona, una cola de gambón pelado que se baña en una salsa roja y espesa hecha con tomate, ajo, comino y un secreto más: mucho amor. “Es una salsa que recuerda a la de los caracoles de aquí, ese sabor picante que se te queda”, dice. Y el otro son las alcachofas en romesco, confitadas en aceite de oliva y luego fritas en tempura sin gluten. Van sobre una base de romesco que preparan con almendra, puerro y un tomate aliñado de Suflí. “Hay gente que viene de toda España solo a probarlas”.
“Estos platos gustan porque son frescos, son honestos y están hechos desde el minuto uno por nosotro. Me inspiro viendo platos de cocineros grandes, y también tiro de las recetas antiguas de mi familia, pero luego le doy mi giro”. Además, en sus días de descanso también aprovecha para pasarlo entero cocinando para su familia.
Cuando le preguntan cómo definiría la experiencia de comer en Casa Pepe, lo resume de una manera: “Guau. Yo soy disfrutón, y si veo a alguien que no lo está pasando bien, intento cambiarle el día. Les cuento un chiste si hace falta”. Porque lo que ofrece Paco no es solo cocina, es una manera de estar en el mundo.